Presidenta participa en el acto de presentación del Libro de la Defensa Nacional

9 MAR 2018

Durante la ceremonia señaló que “la región mantiene una tradicional práctica, así como una importante red de regímenes de resolución pacífica de las controversias; ha eliminado las armas de destrucción masiva; y durante las últimas décadas ha desarrollado un robusto régimen multinivel de creciente transparencia”.
 

En el Salón Montt Varas del Palacio del Palacio de La Moneda, la Mandataria, Michelle Bachelet, junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, participó en la ceremonia de entrega del Libro de la Defensa Nacional 2017: “Este documento que hoy presentamos da cuenta de los nuevos pasos que se han dado y se están dando desde entonces, destacando en particular la modernización del proceso de planificación de la defensa. Así, el ministerio ha pasado desde una planificación parcial y fragmentada, hacia otra comprehensiva y unificada, que vincula orgánicamente la planificación política del Ministerio con la planificación de las Fuerzas Armadas. En los hechos, se trata de una segunda gran reforma modernizadora, mediante la cual el país se pone al día con los mejores estándares tanto de organizaciones como la OTAN, como de otras democracias avanzadas y de las mejores experiencias de nuestra propia región”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.
Esta es la cuarta versión de la publicación, que al igual que en las anteriores (1997, 2002, 2010) es resultado de un esfuerzo participativo en el que concurren tanto civiles como militares. En su versión 2017, el libro da cuenta del más reciente proceso modernizador experimentado por el sector Defensa, así como de los cambios nacionales y globales que impactan en este ámbito de política pública y, particularmente, las transformaciones experimentadas por el sector. “La región mantiene una tradicional práctica, así como una importante red de regímenes de resolución pacífica de las controversias; ha eliminado las armas de destrucción masiva; y durante las últimas décadas ha desarrollado un robusto régimen multinivel de creciente transparencia. Con su propia estabilidad, América Latina y el Caribe realizan un aporte invaluable a la paz y a la estabilidad global, contribución que aumenta con una cada día más activa presencia en misiones políticas y operaciones de paz. Destaco de manera especial la importante contribución que está realizando Chile en el proceso de paz en Colombia, acompañando tanto las negociaciones, como asumiendo desde enero de este año la jefatura de la asesoría militar de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, mediante la designación del General de Brigada Carlos Ricotti del Ejército de Chile”, puntualizó la Presidenta.
Al finalizar su intervención, se refirió a la utilidad que tiene este material que “sirve para efectuar una revisión periódica de conceptos técnicos e ideas, en un campo que es pródigo en innovaciones. Es la forma que la Defensa Nacional tiene para adaptarse al entorno estratégico de Chile y a los cambios que han ocurrido en el mundo, en el país y en el sector. La cuarta versión del texto, considera el conjunto de las transformaciones mencionadas. Por eso me alegra, y me honra, presentar antes ustedes este nuevo Libro de la Defensa Nacional, que constituirá sin duda un hito especialmente relevante en el ya largo camino de construcción institucional de la Defensa”.
 
 
Exportar a PDF




ETIQUETAS : #Defensa

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://2014-2018-prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=71970" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio