Mandataria asiste a IV conferencia anual de la Asociación de magistradas Chilenas

9 MAR 2018

En esta versión, el tema central fue “Más Mujeres: Paridad en el Sistema de Justicia”, abordando la brecha de género en los Tribunales Superiores de Justicia, las barreras estructurales para la participación de mujeres en el poder, las experiencias internacionales de paridad de género en el sistema judicial y la posibilidad de aplicar leyes de cuotas al Poder Judicial.

Hasta el Instituto de Estudios Judiciales, llegó este mediodía la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para participar en la IV conferencia anual de la Asociación de magistradas Chilenas, que tuvo como tema principal la paridad de género en el Sistema de Justicia.

En la conferencia, se abordaron materias como la brecha en los Tribunales Superiores de Justicia y las barreras estructurales para la participación de mujeres en el poder; las experiencias internacionales de paridad de género en el sistema judicial; y la posibilidad de aplicar leyes de cuotas al Poder Judicial.

La máxima autoridad nacional reflexionó que “la participación de las mujeres en el sistema de Justicia no tiene que ver solamente con el número de mujeres que son parte del Poder Judicial o en otras instituciones como la Fiscalía o la Defensoría, sino también, y muy importante, cuáles son los espacios que ocupan y cómo dicha participación es clave para que la aplicación de la justicia y la defensa de los derechos de las personas, también contemple una perspectiva de género”.

Igualmente, lamentó que “efectivamente, sucede que a nivel nacional hay harta diferencia entre la cantidad de ministros y la cantidad de ministras en las Cortes Suprema y de Apelaciones. Hay casos que se salen de lo usual, como la Corte de San Miguel, donde estuve el año pasado, en que hay más ministras que ministros, pero es algo verdaderamente excepcional”.

La Mandataria se refirió también a las barreras que deben enfrentar las mujeres para acceder a cargos de poder o de representación y puso énfasis en que “esos prejuicios están muy lejos de lo que las mujeres podemos lograr. Tenemos todas las competencias y las habilidades para ejercer liderazgo, ocupar cargos de responsabilidad, derribar estereotipos con capacidad y con valentía” y agregó que para cambiar esta realidad instó a las presentes “a dejar que nuestro trabajo y nuestros logros también hablen por nosotras, creo que hay que perder el miedo y dejar la frustración de lado cuando no resulta, para volver a intentarlo, todas las veces que sea necesario”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet puntualizó que “las mujeres somos la mitad de la población y esa representatividad mínima es a la que hay que aspirar, en todas las instancias de nuestra sociedad” y declaró ser “una convencida que Chile tiene mujeres muy capaces, con ganas, con competencias más que suficientes para todas las tareas   que el servicio público asigna a quienes hemos elegido como vocación, el servicio público”.
Exportar a PDF




ETIQUETAS : #Justicia

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://2014-2018-prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=71969" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos